Inteligencia empresarial: revoluciona la toma de decisiones en tu empresa

La inteligencia empresarial sigue siendo un tema un tanto complejo de comprender. Esto, puede ser contraproducente para las empresas que desconocen sus beneficios, pues están dejando pasar oportunidades valiosas de mejorar sus procesos y decisiones.

Por ello, en este blog te compartimos un poco más acerca del tema y recalcaremos la importancia que tiene para revolucionar las decisiones en tu empresa.

¿Qué es la inteligencia empresarial?

La inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos y entregar información procesable que ayuda a diferentes miembros de una empresa (ejecutivos, gerentes y colaboradores) a tomar decisiones comerciales informadas.

Como parte del proceso de la inteligencia empresarial, las compañías recopilan datos de sistemas de TI internos y externos, los preparan para el análisis, ejecutan consultas contra los datos y crean visualizaciones de datos, paneles de BI e informes para que los resultados de los análisis estén disponibles para los usuarios comerciales para la toma de decisiones operativas, elaboración y planificación estratégica.

La importancia de la inteligencia empresarial

Cuando se habla de inteligencia empresarial es necesario recordar su importancia, ya que la disciplina y las tecnologías correspondientes que representa el término han existido durante décadas.

La importancia de la inteligencia empresarial se puede reducir básicamente en esto: es la práctica de hacer que la toma de decisiones basada en datos sea una realidad tangible.

En otras palabras: los datos, los flujos de trabajo y la colaboración se cruzan, y ya sea que se trate de ajustar las cadenas de suministro o decidir en qué líneas de productos centrarse, está claro que la intuición no es nada sin una visión basada en datos.

Razones para implementar inteligencia empresarial en tu negocio

Sigamos analizando las razones por las cuales la inteligencia empresarial sigue revolucionando a las empresas.

1. Catalizar decisiones rápidas

Cuando se habla de “toma de decisiones basada en datos”, pocas veces se refieren a que, en la realidad, son las decisiones rápidas las que se buscan optimizar.

La rapidez es una de las capacidades que permiten las herramientas y prácticas de inteligencia empresarial: la toma de decisiones que se mantiene al día con la velocidad a la que se producen los datos.

Actualmente, los datos se producen tan rápido y en volúmenes tan grandes que es imposible analizarlos y usarlos de manera efectiva cuando se utilizan métodos manuales tradicionales como hojas de cálculo, las cuales, son mucho más propensas a errores humanos.

Entonces, ¿por qué es importante la velocidad que te proporciona la inteligencia empresarial? Porque seguramente si tú no estás siendo suficientemente rápido, tus competidores sí.

2. Más instinto inteligente, menos suposición

La inteligencia empresarial reúne una gran cantidad de conjuntos de datos en formas útiles que permiten la creatividad en la toma de decisiones. Sin embargo, no es lo mismo una llamada instintiva que una simple suposición. Por ello, BI se trata de hacer que la información esté disponible fácilmente y de manera accesible para las personas que la necesitan para hacer su trabajo en cualquier nivel de tu organización.

3. Adaptación a cualquier industria

Lo más interesante de la inteligencia empresarial es que no tiene una propuesta única para todos. Las organizaciones pueden adaptarla a los contextos industriales y comerciales. Esto es de gran beneficio, pues cada empresa varía según su industria.

Por lo tanto, una forma útil de pensar sobre las capacidades de la inteligencia empresarial es enmarcando sus objetivos como preguntas basadas en datos. Esto proporciona respuestas.

Algunos ejemplos básicos del uso de la inteligencia empresarial pueden ser:

  • El propietario de una tienda de retail que desee determinar si una inversión en nuevos equipos será rentable puede ejecutar un informe efectivo para tomar una decisión informada.
  • Un grupo de propietarios de restaurantes pueden usar herramientas de inteligencia empresarial para comparar la eficiencia en diferentes ubicaciones.

Cómo implementar inteligencia empresarial en tu negocio

Para implementar efectivamente la inteligencia empresarial en tu negocio y mejorar la toma de decisiones, es vital que trabajes en equipo con expertos que cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias, así como la experiencia en tu industria para desarrollar estrategias adecuadas según tus necesidades.

En Nuvalia te invitamos a conocer por qué somos la agencia especializada en Business Intelligence. Da clic en este enlace y habla con uno de nuestros agentes para comenzar a crear un plan efectivo para tu negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *