Inteligencia de negocios: ¿qué hace y por qué la necesito?
Como ya se ha comprobado, en el entorno empresarial actual el big data está en auge y lo seguirá siendo. Sin embargo, los datos por sí solos no pueden determinar si una empresa tendrá éxito o no, así que deben organizarse y contextualizarse para obtener información valiosa par obtener beneficios de ella.
La inteligencia de negocios se coloca como una de las formas más avanzadas para automatizar este proceso, integrando tecnologías en evolución como el machine learning para ayudar a las organizaciones a responder las condiciones cambiantes que sus datos proporcionan.
¿Qué hace la inteligencia de negocios?
La inteligencia de negocios busca aprovechar el poder de los datos que genera una organización. Ofrece una mejor manera de ordenar, comparar y revisar datos para que las empresas tomen decisiones más inteligentes.
Entre otras funciones se encuentran:
- Planificación y análisis para el ajuste de procesos, enfoque de operaciones comerciales y uso de datos para impulsar la toma de decisiones inteligentes.
- Confianza en los datos obtenidos de tu empresa para asegurar la precisión de tus previsiones comerciales.
- Elaboración de presupuestos de marketing y demás departamentos.
¿Por qué adoptar la inteligencia de negocios?
Las empresas que adoptan soluciones de inteligencia de negocio pueden convertir los datos empresariales en conocimiento y empresas acciones a beneficio. Por ejemplo, una mejor toma de decisiones comerciales estratégicas que aumenten la productividad, mejore los ingresos y el crecimiento.
Entre algunas razones más para implementar inteligencia de negocios son las siguientes:
- Mejor planificación y análisis: las empresas que ya usan inteligencia de negocios han confirmado que los ayuda más con informes, planificación y análisis más rápidos.
- Mayor precisión: inteligencia de negocios aumenta la precisión de tus análisis y planificación empresarial.
- Apoyo en pronóstico de ventas: entre las muchas tareas de la inteligencia de negocios se encuentra el pronóstico y la planificación de ventas. Además, proporciona asistencia en el análisis de comportamiento del cliente y te permite obtener una visión unificada de los clientes.
- Precios y ofertas mejorados: los datos adicionales derivados de los sistemas de inteligencia de negocios también ayudan a mejorar la estructura de los precios para hacerlos más competitivos, así como crear ofertas más atractivas para los clientes.
- Mayor eficiencia y reducción de costos: la inteligencia de negocios brinda eficiencia y reducción de costos a través del mejoramiento de procesos internos; además, de no tener que desperdiciar mucho tiempo en revisar grandes cantidades de información.
Contar con inteligencia de negocios en tu empresa te garantiza que todos los datos con los que cuentan actualmente tengan un sentido, puedas interpretarlos y buscar beneficios con ellos.
También te puede interesar: Razones por las que la inteligencia de negocios es necesaria para tu empresa
Si aún no sabes cómo lograrlo o cómo implementar inteligencia de negocios en tu organización, te invitamos a platicar con alguno de nuestros consultores en Nuvalia. Somos la firma de consultoría en tecnología y software especializada en customer experience.
Si quieres implementar tecnología innovadora que te ayude a mejorar tus procesos internos para mejorar la experiencia que le brindas a tus clientes, dentro de nuestra gama de servicios podrás encontrar la solución ideal para ti.
Comunícate con nosotros para empezar a planear las próximas implementaciones de inteligencia de negocios en tu organización.