3 Formas para motivar a sus empleados
Hoy en día es complicado mantener constantemente la motivación en un equipo de fuerza, en específico de ventas y es una de las tareas más complicadas como Gerente o Manager. Desafortunadamente, no todos los ejecutivos pueden mantener un esfuerzo superior al del cien por ciento y esto normalmente se debe a la falta de pertenencia que sienten con la empresa, a la presión debido a las cuotas, a los cambios en el mercado y a la asignación de nuevos territorios.
Sin embargo, es prioridad de gerencia incentivar y motivar a los ejecutivos, así como brindarles un ambiente laboral más sano para que puedan incrementar su productividad. No importa cuánto talento se tenga en el equipo, el compromiso y la motivación son de las herramientas más poderosas que se puedan tener para lograr los objetivos planteados.
Es por eso que les compartimos 3 de las maneras más efectivas que pueden motivar a su equipo de ventas.
1. Enfocarse en el impacto que tiene la compañía: evitar hablar de resultados financieros.
Una de las formas más importantes para empezar a motivar a los miembros de su equipo es cambiar la forma de hablar acerca de su empresa.
Los accionistas o socios normalmente se preocupan por los resultados financieros de una empresa, la mayoría de los empleados no tienen tanto interés en dichos resultados. Esto es regularmente cierto cuando los empleados no ven una correlación directa entre su salario y el éxito financiero de la compañía.
Muchos consultores y coaches empresariales han detectado que los miembros del equipo son más motivados por el impacto que tiene su organización en el mundo en lugar del éxito financiero de la compañía. De hecho, muchos estudios han encontrado que los empleados más jóvenes que integran la fuerza laboral de hoy comparten esta forma de pensar. Es por esto que se recomienda a los gerentes que busquen motivar a su equipo enfocándose en el impacto que la compañía tiene en la sociedad.
2. Invertir en herramientas que ayuden a cerrar las ventas y hacer partícipes a los empleados.
Asegurarse que una plataforma de CRM “customizada” o personalizado es decir, a la medida, sirva como herramienta que mejore el ambiente laboral y que habilite una mejora en el proceso comercial.
Un buen informe, un reporte claro, un pipeline o “embudo de ventas” bien prospectado, un correo masivo o una aplicación para teléfonos móviles, pueden mejorar considerablemente el rendimiento de un ejecutivo, así como aumentar su productividad.
Es importante considerar que las plataformas de CRM requieren un proceso de capacitación y consultoría, adoptarlas puede ser más fácil para algunos vendedores, no debe de ser factor de estrés en este proceso.
Además, los empleados se sentirán más involucrados ya que se les está delegando la oportunidad y la responsabilidad de manejar ese proceso, incluso se verán más interesados en aprender y proponer planes de acción. Lograr ese sentido de reconocimiento de la empresa hacia el empleado, es un valor que hará que dependa la actitud y el compromiso que ellos asuman con la compañía.
3. Definir objetivos para cada empleado y establecer un plan de compensaciones.
Normalmente cada ejecutivo se siente incentivado por diferentes motivos, es importante definir entre 1 y 3 puntos que motiven al vendedor a esforzarse más.
Sin embargo, establecer un plan de compensación efectivo por territorio y dependiendo del mercado puede influir en la productividad de los ejecutivos.
Así que, establecer objetivos individuales para motivar de manera personalizada a cada ejecutivo combinándolo con una cuota alcanzable y definida con base en el territorio de cada vendedor, es una buena forma de ayudarles a lograr sus objetivos. Esto será un ganar-ganar. ¿Cuáles son los beneficios para ambos?
El beneficio para los empleados por supuesto, además de que es un fin remunerado por su esfuerzo y dedicación, los hará tener más seguridad en ellos mismos al ver que están logrando los objetivos propuestos. El tener la confianza de la empresa depositada en ellos les hace sentirse valorados. Y el beneficio para usted, será por supuesto, en primera instancia una mayor productividad, metas alcanzadas y logrará un buen ambiente de trabajo en su compañía, de esta forma el mismo positivismo y energía de un sólo equipo se reflejará a todas las áreas.
Y un valor agregado: Tomar en cuenta sus comentarios, conocimientos y/o propuestas.
Nadie conoce mejor el campo de trabajo que ellos, son los testigos de las dolencias, las oportunidades y las fugas que se pudieran estar teniendo. Su experiencia es real ya que está de cara a las situaciones. Escuchará comentarios y aportaciones, las cuales podrá canalizar hacia usted y de esta forma, se pueda llegar a una toma de decisiones certera y efectiva.
Por supuesto, se valorarán y probablemente no se puedan llevar a cabo todas estas propuestas, pero el sentirse escuchado es una oportunidad que pocos llegan a sentir. También, dependiendo de las cualidades, proyecciones y resultados, se pueden ir dando más libertades en cuanto a toma de decisiones inmediatas y planes de acción. Dejarlos correr el riesgo (sin que el riesgo llegue a ser perjudicial) los ayudará a pensar más tácticamente y no se dejarán llevar por emociones e impulsos. Mejorarán su inteligencia emocional.
De esta forma también podrás reducir el índice de rotación de su plantilla de empleados. Sin duda, una de las grandes ventajas de incentivar a sus empleados, es que generará en ellos mismos un compromiso invaluable y de esta forma cada proyecto los hará suyos y se entregarán al máximo para que los objetivos prosperen.